Que es la Ansiedad 30 Jul 2018

BY: Jade Psicología

Comments: No hay comentarios

La ansiedad es una respuesta psico-emocional ante lo que se percibe como una amenaza que se manifiesta a través de diferentes síntomas o signos según cada persona. Generalmente se trata de algo consciente y que puede tener diferente intensidad y duración, dependiendo de la persona y del factor que produzca esta respuesta.

La ansiedad es, en muchas ocasiones, una respuesta normal que se produce cuando una persona percibe una posible amenaza y su función es protegernos de dicha amenaza. Este tipo de ansiedad es la que nos ayuda a sobrevivir y es conocida como ansiedad adaptativa. Se puede transformar en una ansiedad patológica cuando no cumple esta función adaptativa o su intensidad excede los límites habituales.

Qué puede provocar la ansiedad

En ocasiones, la sensación de ansiedad proviene del momento presente, de algo que nos haya podido suceder y que podemos identificar claramente. Pero también puede ser provocada por un recuerdo del pasado. En otras ocasiones, aparece ante algo no vivido, es decir, ante algo que hemos podido imaginar o interpretar.

En los trastornos de ansiedad el peligro que la provoca es desproporcionada ante el peligro objetivo. Se trata de una interpretación no objetiva de una situación determinada. Esto supone que la respuesta en vez de proteger de un peligro real, impida actuar de un modo eficaz. Normalmente, este tipo de interpretación tiene que ver con la historia de aprendizaje de la persona.

Es por esto por lo que el pensamiento juega un papel muy importante a la hora de que aparezca la ansiedad. Quienes sufren este tipo trastorno viven una sensación de gran malestar que puede verse manifestada con reacciones corporales como taquicardia, dificultad para respirar o presión en el pecho entre otras.

Cómo se puede gestionar

La ansiedad puede aprender a controlarse utilizando una serie de herramientas muy útiles. Una de las principales es realizar ejercicios de relajación o deporte aeróbico. También el hecho de verbalizar tus sentimientos y hablarlo con tus amigos o con tu familia puede ayudarte a sentir cierto alivio.

También es importante saber que la ansiedad patológica se puede gestionar en terapia con la ayuda de profesionales de la psicología.

En lo primero que te ayudarán es en identificar las causas, poniendo ese pensamiento, normalmente circular, frente a frente y así determinar qué es lo que está ocurriendo.

El tiempo que se tarde en llegar a la identificación es variable dependiendo de cada persona. Hay quienes en las primeras sesiones conocen el por qué de su ansiedad y hay otras personas que pueden tardar más, por lo que es importante que los ritmos no se fuercen.

Una vez identificada la causa se trabajará en la determinación de soluciones. Es decir, qué se puede hacer frente a eso que está ocurriendo, cuáles son los recursos existentes con los que poder trabajar en esa gestión.

En ambos pasos, el profesional siempre acompañará para hacer la terapia más efectiva, ya que en muchas ocasiones quienes sufren trastornos de ansiedad no son, en un principio, capaces de ver por sí mismos las razones que los han llevado hasta ese punto.

Igual sucede con las herramientas. Hay veces que, aunque se tengan delante, no se sabe cómo trabajar con ellas o, directamente, no se las consideran útiles y se desechan.

Enfrentarse a la ansiedad no es algo que resulte sencillo. Por eso es necesario hacerlo de la mano de un profesional que sepa cómo ayudarnos durante toda la etapa del tratamiento y, sobre todo, ser conscientes de que sí se puede gestionar.

Deja un comentario

Pide Información: 640 617 803